REBRANDING ATLÉTICO BUCARAMANGA

El Atlético Bucaramanga es un equipo tradicional de fútbol en Colombia: su escudo es uno de los tradicionales y que pocas modificaciones ha tenido al pasar más de 70 años, hoy planteamos un rediseño de marca en este proyecto que se realizó a modo de práctica y entretenimiento.

Análisis de la gráfica actual: El escudo del Atlético Bucaramanga ha mantenido desde sus orígenes la misma forma y elementos visuales. Es un escudo que resalta por su contenedor único, partido horizontalmente con franjas a colores amarillo y verde; en su centro resalta una abstracción de un leopardo, las iniciales del nombre del equipo ‘A.B.’ y un reborde negro a cada uno de los elementos.
Debilidades:
– En más de 70 años de historia, el escudo ha variado en el estilo gráfico del leopardo, la aplicación de colores y las dimensiones del contenedor.
– Connotaciones gráficas: El leopardo, ubicado en el centro del escudo apunta su mirada hacia la izquierda, lo que en marketing denota pasado, estancamiento y poco avance.
– Trazos rectos y finalizados en puntas agudas, estos elementos demuestran agresividad.
– La diagonal bajo el leopardo, genera desbalance y desequilibrio, además de falta de una denotación clara.
Ventajas:
– Los elementos visuales tienen un posicionamiento alto en la memoria de los aficionados del equipo y en el mundo fútbol.
– El leopardo como icono del equipo, un identificatorio único y con posibilidades gráficas.
– La paleta de colores es efectiva.
– La tipografía es legible y un identificatorio visual de alto posicionamiento.

El escudo del Atlético Bucaramanga acá planteado es un diseño que mantiene los elemento históricos del equipo, integrado con las tendencias de diseño:
El contenedor es una abstracción del anterior, con trazos curvos que transmiten dinamismo y cercanía. La participación de los colores es más equilibrada, con porcentajes similares, cortados a la mitad por  una línea negra curva, inspirada en la meseta de Bucaramanga. Las iniciales del equipo se mantienen ya que son un identificatorio con gran reconocimiento y atemporales, se agregó un reborde negro para darles más protagonismo, impacto y fuerza. 

La zona verde del escudo está alejada del borde negro, dándole más protagonismo y logrando resaltar más. El leopardo es uno de los elementos que más modificaciones ha sufrido, con una ilustración del felino más definida, resaltando las manchas, elemento identificatorio del animal; También se encuentra mirando hacia la derecha, lo cual demuestra proyección a futuro y progreso. Sus colores están en un dorado tenue que se asemeja más al pelaje del leopardo y genera mayor contraste en jerarquía de color y protagonismo con otros elementos como el ‘A.B.’.

Finalmente, en los paneles amarillo y verde tienen una textura de manchas de leopardo en otra tonalidad de color, resaltando más el apodo del equipo.